Del Origen, Historia y Café Pluma

Historia del Café

El origen del café se presupone procede de los bosques de Etiopia, África, y en su expansión a través de las centurias llegó al continente Americano a las islas caribeñas de la Martinica, Haití y Santo Domingo entre 1715 y 1726. Este acontecimiento se debió al marinero francés Sir Gabriel Mathieu de Clieu.

 

Posteriormente, en 1790, el navegante y comerciante español Don Juan Antonio Gámez de Guevara lo introdujo a México por el estado de Veracruz. La primera exportación mexicana por ese puerto veracruzano tiene su registro en el año de 1802, por eso mismo, desde 1817 se intensificó su cultivo. 

 

En 1874 se trajo el café a Oaxaca por empresarios de Miahuatlán, quienes formaron la finca Providencia que fue la primera en la zona que ancestralmente ya se conocía como montañas de la pluma, lo que propició que ese café tomara el nombre “Pluma” haciendo referencia a un cerro llamado pluma localizado en las cercanías de esa primera finca. De esa inicial finca Providencia, el cultivo de este peculiar café se fue extendiendo por toda la región.

 

Ese primer asentamiento poblacional dedicado al cultivo de este distintivo café se encuentra ubicado precisamente en la zona de las montañas de la pluma, el cual con el tiempo recibió la categoría de pueblo de “Pluma Hidalgo” el día primero de diciembre de 1880.

© 2016 Este sitio web fue diseñado por Gabriel Villalobos               

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page