Denominacion de Origen Café Pluma

Una Denominación de Origen (DO) es un registro de protección a nivel mundial de un producto de calidad excepcional y de la región en la cual se produce. Esta acreditación consta de dos etapas, el tramite inicial en México se realiza ante el organismo gubernamental El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la segunda etapa es el registro Internacional que se tramita con la organización mundial World Intellectual Property Organizatión (WIPO) bajo el registro “Del Arreglo de Lisboa”, en los cuales se suscriben exclusivamente aquellos productos que han transcendido en el tiempo debido a su prestigio en los mercados mundiales preferenciales, que por los atributos especiales diferenciados que posee lo hacen único entre otros de su misma especie, es decir, sus características son conferidas cualitativamente sui generis por el medio que les rodea.

 

 

Por eso los propósitos principales de una Denominación de Origen son:

  • Protección del Área Geográfica

  • Protección al Consumidor

  • Protección al Productor

El Café Pluma siendo un producto de Calidad Diferenciada se sustentó documentalmente en su área geográfica mediante estudios, investigaciones y evaluaciones para definir y delimitar su Región de Origen. Se desarrolló la normatividad oficial correspondiente en su contenido práctico-técnico-científico que establece estrictamente las características y la clasificación de la calidad así como la metodología de las prácticas, las actividades, los procesos y la obtención hasta su etiquetado.

 

El Café Pluma está por recibir su Denominación de Origen en este año 2016. Se administrará por El Consejo Regulador del Café Pluma, organismo estructurado para acreditar a los productores y certificar los productos terminados que le darán un significativo valor agregado. El café Pluma estará dimensionado por su calidad, por eso se realizará la verificación en cada una de las transacciones comerciales de compra-venta nacional, en su exportación y el consumo.

Haciendo la historia

EL CAFÉ “PLUMA” producido en la Región del mismo nombre “Pluma” se localiza en la vertiente del Océano Pacifico del Estado Mexicano de Oaxaca, el cual, por el prestigio en su calidad diferenciada y distintiva en sus granos y atributos aromáticos y gustativos en taza ha logrado, a través de su devenir histórico iniciado hace más de 130 años, y de su trayecto comercial, conservar las garantías tradicionales de rusticidad ecológica en sus cultivos y también de su procesamiento costumbrista.